Metodologías

Existen varias metodologías en Educación Infantil que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se establecen según las características de cada aula.

El trabajo en el aula es diverso y dependerá de las características del alumnado y del entorno que le rodee. Para favorecer el desarrollo de los niños y niñas, los docentes cuentan con formación para poder ofrecer metodologías educativas en sus aulas, las cuales permiten lograr los objetivos de la forma más adecuada, siempre siguiendo las bases establecidas por la legislación educativa.

El principal objetivo de la metodología es permitir el aprendizaje, el desarrollo de competencias y que el propio niño pueda desenvolverse de forma correcta en todos los ámbitos.

 

Las características que marcan la metodología están relacionadas con los principios generales y pedagógicos de la etapa recogidos por la Ley Orgánica de Educación, así como con las orientaciones y principios metodológicos que aparecen en los currículos de las diferentes Comunidades Autónomas. De forma general, se pueden señalar los siguientes:

  • Globalización: Se utilizan actividades globalizadas que trabajen el contenido relacionado con la edad correspondiente y que establece relaciones entre el aprendizaje presente y el nuevo.

  • Aprendizaje significativo: Haciendo que lo que aprenden tenga relación con su entorno y la actividad diaria, permitiendo la experimentación en el aprendizaje y estableciendo relación entre las experiencias nuevas y las anteriores.
  • El juego como recurso didáctico: Empleado como medio para el aprendizaje y la experiencia del alumnado, ya que el movimiento y la motivación favorece la construcción del conocimiento.
  • Cooperación con las familias: Estableciendo buena comunicación y relaciones que permitan ofrecer una enseñanza de calidad en la que también estén presentes los familiares.

 

En educación infantil podemos trabajar en el aula los diferentes tipos de metodologías:

  • El Método ABN algoritmo basado en números: método que trabaja el área de las matemáticas de forma manipulativa.
  • Aprendizaje por proyectos: a partir de una pregunta o cuestión cercana a los intereses del alumnado se realiza una investigación para responder a dicha cuestión.
  • Aprendizaje cooperativo: mediante el trabajo grupal se realizan una serie de actividades para desarrollar conocimientos sobre un tema.
  • Gamificación: adapta las dinámicas de los juegos a un aula para crear el aprendizaje de forma motivadora.
  • Método Montessori: utiliza un espacio y materiales concretos que permiten el aprendizaje del alumnado mediante la propia experimentación.


A continuación, dejo a vuestra disposición en el siguiente enlace un mapa mental realizado por mi, en el que podréis encontrar las principales metodologías en Educación Infantil, así como la diferencia entre metodologías activas y tradicionales y finalmente el marco legal. 

PRINCIPALES METODOLOGÍAS





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