Recursos para el aula

 Recursos para el aula de educación infantil:

    El mural: según la autora Rosa María Tarín “La elaboración de murales es una actividad generalizada en la educación infantil, a menudo realizada mayoritariamente por los propios equipos educativos y asociada al lenguaje visual y plástico con finalidad decorativa. Esta tendencia se acentúa en el primer ciclo de educación infantil. Pero la elaboración de murales en edades tempranas es también una potente estrategia para la construcción y evolución colectiva de conocimientos. El mural interactivo nos permite crear un escenario dinámico que va evolucionando en paralelo a la realización de nuevas experiencias, y favorece la existencia de muchas historias simultáneas y sucesivas.”

    Las TIC's: El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una característica muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles. El trabajo diario con la informática permite a los alumnos una participación creativa y personal, protegiendo su propio ritmo de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más global, permitiendo establecer un proceso de globalización del uso y conocimiento de las TIC.

Esta acción educativa debe proponerse el uso del ordenador como recurso para fomentar: 

- La estimulación de la creatividad. 

- La experimentación, indagación y la manipulación. 

- Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos. 

- El trabajo en grupo para favorecer la socialización. 

- La curiosidad y espíritu de investigación.

Propuestas para trabajar en el aula:

Juegos de memoria-atención: Se trabajan directamente con la memoria inmediata. Requiere la utilización de la memoria, la imagen y el lenguaje de cara a la organización, reconstrucción, reconocimiento y retención en un nivel creciente de capacidades discriminativas.

Juegos de Construcciones: Suponen la manipulación de materiales y la recuperación de aspectos sensorio motoras y simbólicos.

Juegos de laberintos: Permiten trabajar, mediante la anticipación de la direccionalidad en relaciones espaciales directas.  

En el caso de no disponer de material informático podemos utilizar diferentes alternativas:

Trabajo en grupo: lluvia de ideas, toma de decisiones, role playing, debate, ficheros, noticias, fotos, láminas colecciones, textos, películas, recortes de presa tebeoteca, cine forum, conversaciones, correspondencia interescolar, decoración, fotopalabra, dibujo libre, salidas, proyectos de trabajo… 

Representaciones: dramatización, baile en la escuela, simulación en clase, guiñol, teatro, investigación en el entorno escolar, etc. 

Individual: textos, lecturas, guías de observación, manualidades, ejercicios motores, uso de rincones, laberintos, observaciones directas e indirectas…

Técnicas básicas: empatía, simulaciones, itinerarios didácticos, visitas a diferentes lugares, …

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