Recursos para el aula de educación infantil:
El mural: según
la autora Rosa María Tarín “La elaboración de murales es una actividad
generalizada en la educación infantil, a menudo realizada mayoritariamente por
los propios equipos educativos y asociada al lenguaje visual y plástico con
finalidad decorativa. Esta tendencia se acentúa en el primer ciclo de educación
infantil. Pero la elaboración de murales en edades tempranas es también una
potente estrategia para la construcción y evolución colectiva de
conocimientos. El mural interactivo nos permite crear un escenario
dinámico que va evolucionando en paralelo a la realización de nuevas
experiencias, y favorece la existencia de muchas historias simultáneas y
sucesivas.”
Las TIC's: El uso de las TIC, en los centros
educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del
ordenador como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una
característica muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos
niveles. El trabajo diario con la informática permite a los alumnos una participación
creativa y personal, protegiendo su propio ritmo de descubrimiento y
aprendizaje, así como el acceso a la información más global, permitiendo
establecer un proceso de globalización del uso y conocimiento de las TIC.
Esta acción educativa debe proponerse el
uso del ordenador como recurso para fomentar:
- La estimulación de la creatividad.
- La experimentación, indagación y la
manipulación.
- Respetar el ritmo de aprendizaje de los
alumnos.
- El trabajo en grupo para favorecer la
socialización.
- La curiosidad y espíritu de
investigación.
Propuestas para trabajar en el aula:
Juegos de memoria-atención: Se trabajan directamente con la
memoria inmediata. Requiere la utilización de la memoria, la imagen y el
lenguaje de cara a la organización, reconstrucción, reconocimiento y retención
en un nivel creciente de capacidades discriminativas.
Juegos de Construcciones: Suponen la manipulación de materiales y la
recuperación de aspectos sensorio motoras y simbólicos.
Juegos de laberintos: Permiten trabajar, mediante la
anticipación de la direccionalidad en relaciones espaciales directas.
En el caso de no disponer de material
informático podemos utilizar diferentes alternativas:
Trabajo en grupo: lluvia de ideas, toma de decisiones,
role playing, debate, ficheros, noticias, fotos, láminas colecciones, textos,
películas, recortes de presa tebeoteca, cine forum, conversaciones,
correspondencia interescolar, decoración, fotopalabra, dibujo libre, salidas,
proyectos de trabajo…
Representaciones: dramatización, baile en la escuela,
simulación en clase, guiñol, teatro, investigación en el entorno escolar,
etc.
Individual: textos, lecturas, guías de
observación, manualidades, ejercicios motores, uso de rincones, laberintos,
observaciones directas e indirectas…
Técnicas básicas: empatía, simulaciones, itinerarios
didácticos, visitas a diferentes lugares, …
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