viernes, 31 de marzo de 2023

Rol del profesor en el aula.

 ¿Qué lugar tiene el profesor en el aula aplicando metodologías activas?

El lugar del profesor que aplica en sus aulas metodologías activas en educación infantil es de mediador, ya que se preocupa más por guiar y reforzar el aprendizaje de sus alumnos. Si lo comparamos con la enseñanza tradicional, vemos que el rol del docente es de transmitir información, ya que se dedica a exponer contenidos de manera repetitiva ante sus alumnos en la que la mayoría de las veces no entienden o no prestan atención, debido a que pierden el hilo de la explicación.



jueves, 30 de marzo de 2023

Estrategias metodológicas:

Las estrategias metodológicas revisten las características de un plan, un plan que llevado al ámbito de los aprendizajes, se convierte en un conjunto de procedimientos y recursos cognitivos, afectivos y psicomotores.

Debemos ver en las estrategias de aprendizaje una verdadera colección cambiante y viva de acciones, tanto de carácter mental como conductual, que utiliza al sujeto que aprende mientras transita por su propio proceso de adquisición de conocimientos y saberes.

Si las estrategias de aprendizaje, vale decir, aquellas actividades y esfuerzos que realiza la mente del sujeto que aprende y que tienen por objetivo influir durante el proceso de codificación de la información, se someten a una clasificación, tendríamos como estrategias básicas las siguientes:

  1. Estrategia de Ensayo: Son aquellas en que los educandos usan la repetición o denominación para aprender. Por ejemplo: aprender un conjunto de verbos regulares, aprender el orden en que giran los planetas del Sistema Solar, etc.
  2. Estrategias de Elaboración: Se trata de aquéllas que hacen uso de imágenes mentales o de la generación de oraciones capaces de relacionar dos o más ítems. Por ejemplo, enumerar las partes del aparato digestivo o el aprendizaje de un vocabulario en lengua extranjera.
  3. Estrategias de Organización: Son aquéllas que el aprendiz utiliza para facilitar la comprensión de una determinada información llevándola de una a otra modalidad. Por ejemplo, subrayar las ideas principales de un texto leído, a fin de distinguirlas de las ideas secundarias o hacer esquemas que favorecen la comprensión.
  4. Estrategias Metacognitivas: Se conocen también como de revisión y supervisión, las utiliza el sujeto que aprende para establecer metas de una actividad o unidad de aprendizaje, evaluar el grado en que dichas metas están siendo logradas y de allí, si es necesario, modificar las estrategias.

Algunas de las estrategias que podemos llevar a cabo en el aula son:

  • Los mapas conceptuales.
  • Las redes semánticas.
  • La lluvia de ideas.
  • La formulación de hipótesis.
  • La elaboración de estrategias de resolución de problemas.
  • La planificación conjunta del aprendizaje.
  • La construcción de gráficos, cuadros.
  • Los juegos de roles.
  • Los juegos de simulación.
  • Las situaciones de resolución de problemas.
  • Las estrategias metacognitivas, para aprender a aprender.
  • El método de proyectos.

martes, 7 de marzo de 2023

Bienvenidos/as al blog


Hola a todos y a todas, os doy la bienvenida a mi blog. 

En primer lugar me presento, soy Mª Victoria estudiante de Magisterio Infantil. 

En este blog podréis encontrar información sobre las metodologías activas, los diferentes tipos de estas, recursos que podemos utilizar en un aula y la experiencia de llevar a cabo en el aula dichas metodologías. 


¿Qué son las metodologías activas?

 

Las metodologías activas son una enseñanza centrada en el estudiante, en su capacitación en competencias propias del saber de la disciplina. Estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo.

Un segundo elemento que fundamenta la utilización de las metodologías activas de enseñanza es que el aprendizaje autodirigido, es decir el desarrollo de habilidades metacognitivas, promueve un mejor y mayor aprendizaje. Se trata de promover habilidades que permitan al estudiante juzgar la dificultad de los problemas, detectar si entendieron un texto, saber cuando utilizar estrategias alternativas, etc.

Finalmente, estas metodologías enfatizan que la enseñanza debe tener lugar en el contexto de problemas del mundo real o de la práctica profesional. Se deben presentar situaciones lo más cercanas posibles al contexto profesional en que el estudiante se desarrollará en el futuro. La contextualización de la enseñanza promueve la actitud positiva de los estudiantes hacia el aprendizaje y su motivación, lo que es imprescindible para un aprendizaje con comprensión. Permite además al estudiante enfrentarse a problemas reales, con un nivel de dificultad y complejidad similares a los que se encontrarán en la práctica profesional.

Para más información sobre el tipo de metodologías, podéis dirigiros a la página "Metodologías", en la que encontraréis más información.