Las estrategias metodológicas revisten las características de un plan, un plan que llevado al ámbito de los aprendizajes, se convierte en un conjunto de procedimientos y recursos cognitivos, afectivos y psicomotores.
Debemos ver en las estrategias de aprendizaje una verdadera colección cambiante y viva de
acciones, tanto de carácter mental como conductual, que utiliza al sujeto que
aprende mientras transita por su propio proceso de adquisición de conocimientos
y saberes.
Si las estrategias de aprendizaje, vale decir,
aquellas actividades y esfuerzos que realiza la mente del sujeto que aprende y
que tienen por objetivo influir durante el proceso de codificación de la
información, se someten a una clasificación, tendríamos como estrategias
básicas las siguientes:
- Estrategia de Ensayo: Son aquellas en que los
educandos usan la repetición o denominación para aprender. Por ejemplo:
aprender un conjunto de verbos regulares, aprender el orden en que giran
los planetas del Sistema Solar, etc.
- Estrategias de Elaboración: Se trata de aquéllas que
hacen uso de imágenes mentales o de la generación de oraciones capaces de
relacionar dos o más ítems. Por ejemplo, enumerar las partes del aparato
digestivo o el aprendizaje de un vocabulario en lengua extranjera.
- Estrategias de Organización: Son aquéllas que el
aprendiz utiliza para facilitar la comprensión de una determinada
información llevándola de una a otra modalidad. Por ejemplo, subrayar las
ideas principales de un texto leído, a fin de distinguirlas de las ideas
secundarias o hacer esquemas que favorecen la comprensión.
- Estrategias Metacognitivas: Se conocen también como de
revisión y supervisión, las utiliza el sujeto que aprende para establecer
metas de una actividad o unidad de aprendizaje, evaluar el grado en que dichas
metas están siendo logradas y de allí, si es necesario, modificar las
estrategias.
Algunas de las estrategias que podemos llevar a cabo en el aula son:
- Los mapas conceptuales.
- Las redes semánticas.
- La lluvia de ideas.
- La formulación de hipótesis.
- La elaboración de estrategias de resolución de
problemas.
- La planificación conjunta del aprendizaje.
- La construcción de gráficos, cuadros.
- Los juegos de roles.
- Los juegos de simulación.
- Las situaciones de resolución de problemas.
- Las estrategias metacognitivas, para aprender a
aprender.
- El método de proyectos.
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